Nvidal’s Blog

Just another WordPress.com weblog

Moises; la falacia

En mis publicaciones anteriores sobre la religión hemos vistos algunos escritos no concordantes dentro del libro sagrado “La Biblia” . El antiguo testamento es un libro olvidado que nadie hace referencia por todos los errores e incongruencias que ahí existen, pero hay un caso muy especial y trata sobre el pentateuco, que no es más que los cincos primeros libros del antiguo testamento, Génesis, Éxodos, Levítico, Números y Deuteronomio estos libros escritos en hebreo se les atribuye su creación a Moisés, quien vivió 120 años.

Moises, profeta, según la biblia (Antiguo Testamento) nos es más que una gran falacia, nunca existió como figura histórica, las referencia que existen datan de muchos siglos después de la época en que supuestamente vivió. Incluso si Moisés se acepta como figura histórica, hay varios aspectos del relato bíblico que pueden ser reinterpretados. La teoría de Manetón de que Moisés era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o príncipe egipcio influido por la religión de Atón (véase la teoría de Freud más abajo), o simplemente un simpatizante de la cultura hebrea. Mosés es un nombre egipcio que significa ‘hijo’ y se utilizó a menudo en los nombres de los faraones (como por ejemplo TutMoses). Los hebreos pudieron haber creado la historia a partir de los relatos de Sargón de Acad (mesopotámico) o Edipo (griego) para legitimar su creencia. Por otra parte, antiguamente las clases más bajas abandonaban a veces a sus hijos, y Moshe es una palabra hebrea (que significa ‘rescatado de las aguas’).

Deuteronomio

Se trata de un libro esencialmente religioso, aunque no es un tratado teológico. Su definición más simple es que consiste en un fuerte llamado a vivir con Yahvéh y a respetar el Pacto.

Es, en última instancia, una amenaza. Dios ha entregado una Ley en Sinaí y ha suscrito una Alianza, pero esa Alianza caerá frente a un socio (el pueblo) donde unos estafan o explotan a los otros. Si el Pacto cae, el apoyo divino fallará y grandes desastres se abatirán sobre Israel. Esta política de Dios no es negociable, así que la última misión de Moisés es advertir a los hebreos que cumplan el pacto cuando él ya no esté.

Incongruencia:

Deuteronomio, Capítulo 34: Muerte y sepultura de Moisés

34:1 Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan,
34:2 todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental;
34:3 el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.
34:4 Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.
34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.
34:6 Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.
34:7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.
34:8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.
34:9 Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
34:10 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;
34:11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,
34:12 y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

¿Si él fue el autor como pudo escribir sobre su propia muerte?

marzo 17, 2009 - Posted by | Religion

1 comentario »

  1. El pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia) Los Hebreos le llaman La torá como tambien libro de Moises. Se le atribuye su autoria a Moises pues muchas de las cosas que estan escritas sucedieron mientras el fue profeta y el hacia los communicados de Dios hacia al pueblo.

    Despues de Moises estuvo Josue, incluso ese libro lo han querido muchas veces incluir y en vez de que sea pentateuco quisieran agregar como si fuese Hexateuco.

    Muchas de las cosas escritas no fueron escritas por moises, especialmente lo de su muerte, esa parte fue añadida por Josue. (Hay muchos profetas de la Biblia que no escribieron, muchos tenian escribientes y otros simplemente se menciona de ellos pero no dejaron nada escrito).

    En conclusion porque el deuteronomio mencione la muerte de Moises no implica que sea una Falacia, sino que otra persona fue que hizo ese escrito.

    Comentario por Raysa | marzo 18, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: